COMISIONES DE
COMPRAS. PROCESOS Y SISTEMAS DE CONTROL.
La comisión de compras es un equipo para la selección de
productos sanitarios y nuevos productos. Tiene como objetivos:
·
Proporcionar información normalizada con tal de facilitar
la elección de nuevos productos.
·
Facilitar su uso de manera adecuada
·
Servir como instrumento para facilitar la
formación personal.
·
Controlar el consumo.
Composición
No permanentes :
En función del tipo de material a tratar.
La comisión es la única responsable de garantizar la calidad
de la información sobre la utilización y de los informes emitidos.
También tiene responsabilidad en la adecuación y confección
de los informes técnicos y de su aplicación.
APROVISIONAMIENTO DE
CENTROS SANITARIOS
Todo centro sanitario debe disponer de los artículos
sanitarios necesarios para su actividad. Debe garantizarse en todo momento que
el suministro sea constante, y que exista un excedente disponible para
emergencias, todo ello teniendo en cuenta los plazos de aprovisionamiento.
Para un adecuado aprovisionamiento se debe: calcular las
necesidades minuciosamente, comprar los productos, obtener pedidos,
almacenarlos y distribuirlos. También es importante que exista una conexión
directa entre los servicios asistenciales y el almacén.
COSTES
El sistema logístico de un hospital está formado por los
puntos de producción, almacenamiento, transporte y tratamiento de la
información que se genera en todo el centro. Todos estos elementos están
enfocados a satisfacer la demanda interna al menor coste posible y con la
máxima calidad.
El subsistema de aprovisionamiento se encarga de las
actividades relacionadas con la función de las compras, los pedidos, los
inventarios, el transporte, la planificación de los productos y la gestión de
la información. Comprende los procesos dirigidos a proporcionar al sistema
productivo los materiales necesarios para su función.
La logística de producción considera el almacenamiento
intermedio de productos, el sistema de preparación de pedidos, los equipos de
manutención y los tecnológicos. Está enfocada a la optimización de los procesos
de movimiento físico de materiales dentro de las instalaciones. Aquí se tienen
en cuenta la selección y la recogida de productos en sus ubicaciones.
Por último el sistema de distribución gestiona los productos
desde que salen del almacén general hasta que llegan al punto de consumo. La
finalidad es sincronizar desde el almacén la demanda de cada servicio con la
producción, considerando para ello el transporte interno, las frecuencias de
reparto y el sistema de distribución.
MÉTODOS DE VALORACIÓN
DE EXISTENCIAS
Cuando en un almacén hay entradas del mismo material en
lotes con distintos precios surge un problema si no podemos identificarlas de
forma individual y queremos valorar las unidades que salieron o las que quedan.
¿Cuáles son?: ¿Las que entraron primero? ¿Las últimas en entrar? Al tener
costes distintos surgen valoraciones contradictorias de la mercancía almacenada
y del coste de las mercancías que salieron del almacén. La solución es aplicar
un estándar de valoración que opte por considerar de forma constante en el
tiempo si se consideran que salen las primeras que entraron, las últimas o una
media de forma que todas las que salen tienen ese coste medio. Con criterio
general, se adoptará el método del precio medio o coste medio ponderado, el
FIFO o el PMP u otros análogos podrían ser aceptables, previa justificación.
PMP
Valora las salidas de acuerdo con la media de los precios de
adquisición de las existencias en ese momento, ponderados por las cantidades
adquiridas.
FIFO
FIFO Recoge las iniciales de la expresión “first in, first
out” (primera entrada, primera salida) y valora las salidas de acuerdo con el
precio de la partida comprada antes y, cuando ésta no es suficiente, se empieza
a computar el precio de las unidades que correspondan de la siguiente entrada,
y así sucesivamente. Así, las existencias finales quedan valoradas a los
precios más recientes.
IDENTIFICACIÓN DE
FUENTES DE SUMINISTRO Y BÚSQUEDA DE LOS PROVEEDORES POTENCIALES. NORMATIVA DE
CONTRATACIÓN PÚBLICA DE RECURSOS.
La Administración pública recurre a menudo el mecanismo de
contratación con particulares para realizar una inmensa variedad de tareas. No
obstante, el régimen de contratación difiere del dispuesto para la contratación
entre particulares regido tradicionalmente por el Derecho Civil.
La contratación en el Sector Público en España es la
actividad que comprende la preparación la adjudicación, efecto, cumplimento y
extinción de aquellos contratos onerosos en los que al menos una parte sea
persona jurídico-pública o en general una entidad del sector público.
CONTRATOS
ADMINISTRATIVOS.
·
Contratos administrativos típicos: entre los que
encontramos los contratos de suministros. Se consideran típicos porque se
ajustan a los tipos regulados con detalle en la ley.
·
Contratos administrativos mixtos: se
caracterizan por contener prestaciones propias de varios tipos de contratos
administrativos. Funciona como una única unidad funcional.
·
Contratos administrativos especiales o atípicos:
satisfacen directa e inmediatamente una finalidad pública que sea competencia
de la Administración contratante.
PROCEDIMIENTO DE
CONTRATACIÓN. SUBASTAS.
Para las entidades sujetas a la Ley distintas de las Administraciones
Públicas, la Ley sólo hace mención a los contratos SARA celebrados por poderes
adjudicadores (entre otros), previendo la posibilidad de que contengan
prescripciones técnicas; y estableciendo, en ciertas cuantías superiores la
necesidad de que contengan Pliegos con las características básicas del
contrato, el régimen de admisión de variantes, las modalidades de recepción de
las ofertas, los criterios de adjudicación y las garantías.
·
Procedimiento abierto
El procedimiento abierto se caracteriza por permitir que
cualquier empresario pueda presentar una proposición y convertirse en licitador
del contrato, no permitiéndose la negociación de los términos contractuales.
·
Procedimiento restringido
El procedimiento restringido exige que, antes del anuncio de
licitación, el órgano contratante establezca unos criterios objetivos de
solvencia, sobre la base de los cuales, seleccionará a un mínimo de 5
candidatos que podrán presentar proposiciones. Al igual que en el procedimiento
abierto, no se permite la negociación entre licitadores y órgano de
contratación de los términos contractuales.
En el módulo de Pedidos, los principales actores o perfiles
que intervienen son:
• Gestor de Compras: encargado de gestionar la compra de
mercancía indicada por los gestores de los centros de consumo o almacén. Entre
otras tareas, se encarga de generar las propuestas y los pedidos externos.
• Validador de Compras: se encarga de gestionar y validar
los pedidos externos, lo que supone la comunicación a proveedor.
• Priorizador de Ofertas: usuario que se encarga de
priorizar las distintas ofertas que existen de los artículos, configurando así
las compras oportunas.
• Administrador de Catálogos de Consumo: perfil responsable
de autorizar el uso de artículos por centros de consumo en cada Órgano Gestor.
• Gestor de Recepción: es el usuario encargado de registrar
y gestionar las entradas de material procedentes de pedidos externos.
• Gestor de Ofertas Interno: perfil con permisos para dar de
alta ciertas ofertas (que no precisen de información logística) de proveedor y
tarifas (precios) de estas.
• Gestor de Incidencias: es el encargado de revisar pedidos
externos y gestionar las incidencia que puedan tener asociadas.
• Gestor de Reclamaciones: perfil encargado de revisar
pedidos externos y gestionar las reclamaciones que puedan tener asociadas.
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