miércoles, 30 de enero de 2019

Tema 7.- Gestión Administrativa de Proyectos Sanitarios


EL PROYECTO. CONCEPTO DE PROJECT MANAGEMENT.

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.​ De conformidad con el Project Managment "un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único". De estos conceptos, se evidencia que la razón de un proyecto es alcanzar resultados o metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente, y un lapso de tiempo previamente definido.

​El Project Management es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas.

NIVELES DE PLANIFICACIÓN

1er NIVEL: en primer lugar, se realiza la planificación estratégica: en este nivel se deciden las prioridades de acción. Se desarrolla en un documento que recibe el nombre de Plan de Salud.

2º NIVEL: Planificación táctica o estructural: en este nivel se organizan, estructuran y programan las actividades y los recursos para alcanzar los objetivos fijados. El producto resultante de este nivel de planificación es el Programa.

3er NIVEL: planificación operativa: un programa puede desglosarse en uno o varios proyectos relacionados, que fijan objetivos operativos y establece actividades concretas para conseguirlos. El producto resultante es el Proyecto.

PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO DE SALUD: FASES.



1.       DIAGNÓSTICO

En esta fase del proyecto tenemos que realizar un análisis de la situación, determinando las necesidades de la población en materia de salud y valorando las posibilidades de intervención.

1.1.    ANÁLISIS.

El análisis sirve para conocer la situación de la salud de la población. Para hacer el análisis debemos disponer de datos de salud de la población; censos, pirámides de población estudios de morbilidad, hábitos y encuestas, condiciones ambientales…

ENFOQUES EN LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.








1.2.    PRIORIZACIÓN

Existen tres técnicas para llevar a cabo la priorización:

·         Técnica lluvia de ideas: los diferentes integrantes identifican y seleccionan los problemas de salud más importantes y debaten sobre ellos.

·         Parrilla de análisis: permite realizar recomendaciones sobre la priorización de problemas. Para ello, se tienen en cuenta cuatro aspectos del problema a analizar: Importancia sanitaria, que se refiere a la frecuencia y/o gravedad de la enfermedad; relación entre este y los factores de riesgo; capacidad técnica de resolución del problema y factibilidad del programa de intervención.





·         Método Hanlon: Es un método que evalúa la posibilidad de enfrentarse o no a un problema que puede surgir en una organización. Consiste en multiplicar por un factor de ponderación las calificaciones obtenidas por diferentes criterios.

Los criterios son: magnitud del problema, número de personas afectadas respecto a la población total, gravedad del problema, como mortalidad, morbilidad, costes asociados, etc., eficacia de la solución posible, capacidad real para modificar la situación del problema y factibilidad de la solución.








2.       PLANIFICACIÓN

Hay que decidir qué se va a realizar y cómo hacerlo. Es necesario dejar tiempo para reflexionar. Para una correcta planificación del proyecto hay que diseñar los aspectos siguientes: objetivos, destinatarios, recursos, estrategias, actividades y cronogramas.

3.       EJECUCIÓN
Esta es la parte visible del proyecto que consiste en desarrollar las actividades planteadas. A la vez que se vayan realizándolas actividades se deben evaluar los resultados, y puede que tengamos que hacer pequeñas modificaciones.

4.       EVALUACIÓN

La evaluación puede ser cualitativa o cuantitativa:

·         Cualitativas: evaluamos si se han conseguido los objetivos (Sí/No). Ejemplos: cambios de conductas, si se han mejorado los servicios sanitarios…

·         Cuantitativa: se miden con cifras los datos y los cambios en los indicadores de salid conseguidos con el proyecto: número de ejemplares de folletos informativos distribuidos…

APLICACIONES OFIMÁTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS.

Existen distintos tipos de aplicaciones software con herramientas especializadas.










PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS




REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES

El informe como elemento de comunicación, ha de poseer una serie de características para que cumpla con su cometido primordial. Estas características van desde su presentación visual (ordenado y legible), pasando por los elementos estructurales fundamentales como la lógica de presentación, la exposición de ideas, la calidad de las fuentes mencionadas y la combinación e interpretación de los datos.

ESTRUCTURA DE UN INFORME:

1.       Justificación: Los informes tienen su origen en una necesidad (petición, respuesta a un problema, observación...) De ahí que se necesita redactar una justificación del porqué se está presentando. En la justificación se incluye el propósito (objetivo general) y los objetivos específicos.
2.       Objetivos: generales, los que corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto o entidad y los específicos; los cuales son más concretos.
3.       Metodología: hace referencia al conjunto de procedimientos utilizados para alcanzar los objetivos anteriormente mencionados.
4.       Desarrollo del proyecto sanitario: su realización debe ser coherente con ellos y adecuada a las características del medio en el que se realizan.
5.       Análisis y resultados: los resultados de la evaluación deben servir para el crecimiento de la organización  y por tanto deben comunicarse y discutirse con los responsables de la misma.
6.       Conclusión: establecimiento de conclusiones, que deben estar justificadas en la evidencia recopilada.

martes, 15 de enero de 2019

Tema 6.- Gestión de recursos


COMISIONES DE COMPRAS. PROCESOS Y SISTEMAS DE CONTROL.

La comisión de compras es un equipo para la selección de productos sanitarios y nuevos productos. Tiene como objetivos:
·         Proporcionar información normalizada con tal de facilitar la elección de nuevos productos.
·         Facilitar su uso de manera adecuada
·         Servir como instrumento para facilitar la formación personal.
·         Controlar el consumo.

Composición



No permanentes : En función del tipo de material a tratar.

La comisión es la única responsable de garantizar la calidad de la información sobre la utilización y de los informes emitidos.

También tiene responsabilidad en la adecuación y confección de los informes técnicos y de su aplicación.

APROVISIONAMIENTO DE CENTROS SANITARIOS

Todo centro sanitario debe disponer de los artículos sanitarios necesarios para su actividad. Debe garantizarse en todo momento que el suministro sea constante, y que exista un excedente disponible para emergencias, todo ello teniendo en cuenta los plazos de aprovisionamiento.

Para un adecuado aprovisionamiento se debe: calcular las necesidades minuciosamente, comprar los productos, obtener pedidos, almacenarlos y distribuirlos. También es importante que exista una conexión directa entre los servicios asistenciales y el almacén.

COSTES
El sistema logístico de un hospital está formado por los puntos de producción, almacenamiento, transporte y tratamiento de la información que se genera en todo el centro. Todos estos elementos están enfocados a satisfacer la demanda interna al menor coste posible y con la máxima calidad.



El subsistema de aprovisionamiento se encarga de las actividades relacionadas con la función de las compras, los pedidos, los inventarios, el transporte, la planificación de los productos y la gestión de la información. Comprende los procesos dirigidos a proporcionar al sistema productivo los materiales necesarios para su función.

La logística de producción considera el almacenamiento intermedio de productos, el sistema de preparación de pedidos, los equipos de manutención y los tecnológicos. Está enfocada a la optimización de los procesos de movimiento físico de materiales dentro de las instalaciones. Aquí se tienen en cuenta la selección y la recogida de productos en sus ubicaciones.

Por último el sistema de distribución gestiona los productos desde que salen del almacén general hasta que llegan al punto de consumo. La finalidad es sincronizar desde el almacén la demanda de cada servicio con la producción, considerando para ello el transporte interno, las frecuencias de reparto y el sistema de distribución.

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

Cuando en un almacén hay entradas del mismo material en lotes con distintos precios surge un problema si no podemos identificarlas de forma individual y queremos valorar las unidades que salieron o las que quedan. ¿Cuáles son?: ¿Las que entraron primero? ¿Las últimas en entrar? Al tener costes distintos surgen valoraciones contradictorias de la mercancía almacenada y del coste de las mercancías que salieron del almacén. La solución es aplicar un estándar de valoración que opte por considerar de forma constante en el tiempo si se consideran que salen las primeras que entraron, las últimas o una media de forma que todas las que salen tienen ese coste medio. Con criterio general, se adoptará el método del precio medio o coste medio ponderado, el FIFO o el PMP u otros análogos podrían ser aceptables, previa justificación.

PMP

Valora las salidas de acuerdo con la media de los precios de adquisición de las existencias en ese momento, ponderados por las cantidades adquiridas.


FIFO

FIFO Recoge las iniciales de la expresión “first in, first out” (primera entrada, primera salida) y valora las salidas de acuerdo con el precio de la partida comprada antes y, cuando ésta no es suficiente, se empieza a computar el precio de las unidades que correspondan de la siguiente entrada, y así sucesivamente. Así, las existencias finales quedan valoradas a los precios más recientes.


IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE SUMINISTRO Y BÚSQUEDA DE LOS PROVEEDORES POTENCIALES. NORMATIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE RECURSOS.

La Administración pública recurre a menudo el mecanismo de contratación con particulares para realizar una inmensa variedad de tareas. No obstante, el régimen de contratación difiere del dispuesto para la contratación entre particulares regido tradicionalmente por el Derecho Civil.
La contratación en el Sector Público en España es la actividad que comprende la preparación la adjudicación, efecto, cumplimento y extinción de aquellos contratos onerosos en los que al menos una parte sea persona jurídico-pública o en general una entidad del sector público.

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.

·         Contratos administrativos típicos: entre los que encontramos los contratos de suministros. Se consideran típicos porque se ajustan a los tipos regulados con detalle en la ley.

·         Contratos administrativos mixtos: se caracterizan por contener prestaciones propias de varios tipos de contratos administrativos. Funciona como una única unidad funcional.

·         Contratos administrativos especiales o atípicos: satisfacen directa e inmediatamente una finalidad pública que sea competencia de la Administración contratante.

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN. SUBASTAS.

Para las entidades sujetas a la Ley distintas de las Administraciones Públicas, la Ley sólo hace mención a los contratos SARA celebrados por poderes adjudicadores (entre otros), previendo la posibilidad de que contengan prescripciones técnicas; y estableciendo, en ciertas cuantías superiores la necesidad de que contengan Pliegos con las características básicas del contrato, el régimen de admisión de variantes, las modalidades de recepción de las ofertas, los criterios de adjudicación y las garantías.

·         Procedimiento abierto

El procedimiento abierto se caracteriza por permitir que cualquier empresario pueda presentar una proposición y convertirse en licitador del contrato, no permitiéndose la negociación de los términos contractuales.

·         Procedimiento restringido

El procedimiento restringido exige que, antes del anuncio de licitación, el órgano contratante establezca unos criterios objetivos de solvencia, sobre la base de los cuales, seleccionará a un mínimo de 5 candidatos que podrán presentar proposiciones. Al igual que en el procedimiento abierto, no se permite la negociación entre licitadores y órgano de contratación de los términos contractuales.
En el módulo de Pedidos, los principales actores o perfiles que intervienen son:

• Gestor de Compras: encargado de gestionar la compra de mercancía indicada por los gestores de los centros de consumo o almacén. Entre otras tareas, se encarga de generar las propuestas y los pedidos externos.
• Validador de Compras: se encarga de gestionar y validar los pedidos externos, lo que supone la comunicación a proveedor.
• Priorizador de Ofertas: usuario que se encarga de priorizar las distintas ofertas que existen de los artículos, configurando así las compras oportunas.
• Administrador de Catálogos de Consumo: perfil responsable de autorizar el uso de artículos por centros de consumo en cada Órgano Gestor.
• Gestor de Recepción: es el usuario encargado de registrar y gestionar las entradas de material procedentes de pedidos externos.
• Gestor de Ofertas Interno: perfil con permisos para dar de alta ciertas ofertas (que no precisen de información logística) de proveedor y tarifas (precios) de estas.
• Gestor de Incidencias: es el encargado de revisar pedidos externos y gestionar las incidencia que puedan tener asociadas.
• Gestor de Reclamaciones: perfil encargado de revisar pedidos externos y gestionar las reclamaciones que puedan tener asociadas.